Para los clientes ¿qué diferencia un servicio eficiente de uno ineficiente? Además de una experiencia única, la rapidez es determinante. Los usuarios de hoy en día no tienen tiempo para esperar al teléfono o esperar por un correo electrónico que diga que ya están tramitando su solicitud. La rapidez de respuesta determina la eficacia o no del servicio al cliente.
La atención al cliente vía redes sociales ha roto una jerarquía comunicacional que antes le pertenecía a las empresas, pues la inmediatez que brindan estas plataformas permitió a los usuarios darse cuenta del poder de comunicación y opinión que tenían en sus manos. Las empresas también entendieron la oportunidad que tenían de mejorar la experiencia al cliente para fidelizarlos y unieron la atención al cliente tradicional con la atención vía redes sociales.
Incluso, plataformas como Facebook están incluyendo en la información de sus fanpage el nivel de respuesta como información disponible al público, de esta manera los usuarios pueden saber si sus requerimientos por esa vía serán atendidos con rapidez.
La velocidad de respuesta a los requerimientos de los usuarios siempre será una constante entre las necesidades de los clientes y mientras más rápido y efectivo sea el servicio, mejores resultados traerá para las empresas, pues un cliente satisfecho es un cliente fidelizado, además que mientras más rápido resuelvas las dudas del usuario sobre un producto, más rápido podrá tomar la decisión de compra, lo que se traduce en una venta más.
Ante el avance e innovación de la tecnología, los usuarios esperan cada vez más y mejores opciones de servicio al cliente. Además de las redes sociales, los chats también son herramientas efectivas para atender rápidamente a los usuarios. Actualmente los chatbots han ganado terreno en el sector del servicio al cliente, siendo una tecnología automatizada para agilizar los procesos de preguntas frecuentes de los clientes. La tendencia es el aprovechamiento de la tecnología para ofrecerle a los usuarios mejores y más rápidas opciones para solventar sus dudas y requerimientos por sus propios medios, desprendiéndose de la dependencia a una línea telefónica y a la respuesta de un agente.